Trucos que utilizan las tiendas para sacar dinero de tus bolsillos

Trucos que utilizan las tiendas

Autora: Carmen Simé

Cada día tenemos que tomar decisiones importantes sobre qué comprar y qué no comprar, que quizás en el corto plazo no represente mucho, pero luego nos dolerá la cabeza de sólo pensarlo;  en cada una de esas decisiones debemos estar conscientes de que las empresas invierten millones de dólares en publicidad y que muchas personas están cada día creando nuevas estrategias de mercadeo buscando la manera de persuadirnos para sacar nuestro dinero de los bolsillos.

Hoy quiero darte unos cuantos  estrategias de mercadeo o trucos que utilizan las tiendas  para vender más y cómo puedes evitar caer en la trampa.

Estrategias de mercadeo o Trucos que utilizan las tiendas para sacar dinero de tu bolsillo

 

En una tienda nada se deja al azar, cada cosa está friamente calculada, con el único objetivo de lograr que compres la mercancía, cuando vayas a la tienda presta atención a los siguientes trucos:

Estrategia Venta por tiempo limitado

El propósito de esta oferta es generar curiosidad y lograr que compres por impulso, es decir sin pensarlo ni por diez segundos, las puedes ver por todos lados “Aprovecha solo hasta el…”, “Compra ahora y ahorra dinero”, “Oferta por tiempo limitado” y así encuentras un sin número de “ofertas”.  Te hacen sentir como que te estás perdiendo de algo que jamás podrás comprar.  Casi siempre se usa esta estrategia en artículos de lujo cuyo precio es alto.

¡Cuidado! Antes de comprar, piensa si realmente lo necesitas, no te dejes presionar, debes estar consciente en todo momento para que no caigas en sus trampas.

Truco de los precios

Otro de los trucos que utilizan las tiendas es el de los precios “1.95, 15.99” para que sientas que estás gastando menos, ves rápido el precio y sólo ves los primeros dígitos, luego cuando pagas te preguntas ¿Cómo gasté tanto? Fue porque no tomaste en cuenta los decimales.  La próxima ves que vayas a comprar fíjate del precio completo.

Otras empresas optan por no colocar los precios, debes preguntar el precio antes de pagarlo, puedes caer en una trampa que puedes evitar.

Estrategia “Líder de Pérdida”

Esta estrategia consiste en que venden un producto al costo o  por debajo del costo, arriesgándose a tener una pérdida, con la esperanza de que si tú vas a comprar no sólo te lleves la oferta, sino que te lleves otros artículos que tienen un margen de ganancia alto. Debes estar pendiente de este tipo de trampas para que no caigas, recuerda que para ti será una oferta si necesitas ese producto, si es así sólo compra la oferta.

Tarjetas de recompensas

Hoy en día la mayoría de tiendas te ofrecen una tarjeta de recompensas con la que acumulas puntos, que para el consumidor son casi imperceptibles, este es uno de los trucos que utilizan las tiendas para ahorrar millones en investigación de mercado.  Con ella saben tus preferencias, tu frecuencia de compras, cuánto es tu gasto promedio, etc.

No es malo tenerlas y de hecho las recomiendo, pero debes estar pendiente de no comprar para acumular puntos, aprovéchalas para comprar las ofertas cuando las necesites. Tampoco permitas que una tarjeta de recompensas determine dónde y cuándo debes comprar.

Degustación de productos

La degustación de productos es un truco que utilizan las tiendas, sobre todo para el lanzamiento de nuevos productos, debes estar consciente de ésto, pruébalo, si te gusta anota la marca para una futura compra, pero en ese momento no lo compres si no está en tu lista, de lo contrario caes en la trampa.

Colocación de la mercancía o Merchandising

El merchandising, busca influir en el cliente a través de los sentidos, así que en una tienda de comestibles, tienda por departamentos o cualquier negocio de retail (venta al detalle), la mercancía no está colocada en un lugar específico por casualidad, no mi amada lectora, cada cosa está colocada estratégicamente para que lo compres sin pensar mucho, te voy a dar algunos ejemplos:

  • Colocan el producto y el acompañamiento, con lo que te dicen si compras unos nachos vas a necesitar una salsa.
  • Colocan las frutas y verduras próximo a la entrada para que los colores activen todos tus sentidos.
  • Los productos que compras con más frecuencia, están en la mitad del pasillo para que tengas que ver todos los demás.
  • Colocan la leche y el queso hasta el final del establecimiento para obligarte a ver otros productos
  • Los productos más solicitados siempre están a la altura de tu vista.
  • Los dulces  y revistas en el punto de ventas o caja, son para que compres por impulso un chocolate, que mires una revista y como tienes que irte no puedes terminarla y terminas comprándola.
  • Colocan los pantalones cerca de una blusa que combina de una manera increíble.
  • Lo mismo pasa con los accesorios, te colocan el collar, los aretes y las pulseras perfectas.
  • La mercancía estacionaria como navidad, verano, etc. están en el pasillo principal, porque como no fuiste a comprar eso, deben mostrártelo para que lo compres antes que se “terminen”.

Amada lectora, como habrás notado hay muchas trampas en las que podemos caer si no estamos muy conscientes a la hora de visitar un establecimiento comercial y de las que tenemos que cuidarnos para evitar que luego nos duela la cabeza.

Mis sugerencias para no caer en ninguna de los trucos que utilizan las tiendas o estrategias de mercadeo como ellos le llaman, son: siempre hacer una lista y aferrarse a ella, no visitar departamentos de las tiendas buscando cosas que no fuiste a comprar y aprovechar las ofertas que realmente necesites.  Con éstos simples consejos puedes ahorrarte miles de dólares que van directo a tu cartera o tu cuenta de ahorros.

Un abrazo y hasta pronto!!!

Carmen Simé

Sobre la autora

Boletín gratis

 

Soy Carmen Simé blogger y planificadora financiera. Me encanta ayudar a las mujeres a vivir mejor, a mejorar su calidad humana, sus relaciones familiares, sus finanzas y a cultivar su interior, creando contenido para llevar informaciones confiables con el único objetivo de que de alguna manera haga su carga un poco más ligera.