5 Sutiles errores de comunicación que cometen las parejas

Errores de comunicación

 

No importa lo bien que nos llevemos con nuestra pareja, los malentendidos y las múltiples metidas de pata pasan con frecuencia.  En este  post quiero compartir contigo algunos sutiles errores de comunicación que las parejas cometen con frecuencia y que pueden dañar tu relación.

 

Existen signos que evidencian problemas serios de comunicación como: las críticas extremas, una actitud a la defensiva, el desprecio o evasivas.  Sin embargo, en este post te voy a hablar de los errores de comunicación que son casi imperceptibles, pero que pueden ocasionar serios problemas en la relación de parejas, también te doy algunos consejos de cómo evitarlos.

5 Sutiles errores de comunicación que cometen casi todas las parejas

1. Entender que la solución es comunicarse más

 

De seguro has escuchado que la buena comunicación es la base para tener una relación de pareja feliz, pues si bien puede ser cierto, la comunicación por sí sola no da la felicidad. Muchas veces hablar en exceso podría dar el efecto contrario.

 

Suponer que la comunicación crea la conexión es un grave error.  Las mujeres cometemos este error con frecuencia, porque entendemos que hablar mucho nos ayudará a sentirnos conectadas con los demás. Es muy importante conectar con nuestra pareja antes de iniciar una comunicación podemos hacer alguna de las siguientes opciones: compartir una actividad, reconocer los esfuerzos que hace el otro o simplemente estando cerca de nuestra pareja, podemos hacer la conexión necesaria para entablar una comunicación abierta y efectiva.

 

Hacer este tipo de conexión te ayuda a conocer el estilo de comunicación de tu pareja.  Los psicólogos dicen que las personas tienen diferentes “lenguajes del amor”, o formas de experimentar mejor el amor a través de las palabras positivas, el tacto, tiempo de calidad, etc.  Por ejemplo, es posible que para ti una acción habla más que las palabras; si tu pareja te colma de elogios, pero nunca ayuda con las tareas del hogar, eso es una gran desconexión.  

 

Si tú y tu pareja tienen buena comunicación, pero aún así no superan las situaciones que se les presentan, tal vez es hora de concentrarse en otras formas no verbales para tener una mejor conexión.

 

2. Esperar que tu pareja te lea la mente

 

Quieres ir a tu restaurante favorito, tu esposo te invita a cenar, pero te lleva a otro sitio, te enojas porque entendías que él debía imaginar que tú querías ir a ese lugar.  ¡No mi amiga! los seres humanos no somos buenos leyendo la mente, porque no compartimos los mismos sentimientos, pensamientos o visión del mundo.  Jamás debes asumir que tu cónyuge va a adivinar cómo te sientes o lo que estas pensando.  La mejor opción es decir lo que quieres, te aseguro que tendrás mejores resultados.

 

Tampoco es saludable para tu relación que tomes decisiones partiendo de lo que te imaginas que tu pareja está pensando o sintiendo, no es la verdad, si lo haces con cierta frecuencia puedes llegar a asumirlo como una realidad.

 

3.  No expresan lo que quieren o piensan y simplemente ceden

 

Si uno o ambos en la pareja les gusta evitar los conflictos, es probable que las emociones tengan que ser reprimidas para complacer a la otra persona.  Puedo decirte que esta práctica puede mantener la paz a corto plazo, pero sólo va a ir acumulando presión que terminará explotando más adelante y lacerando la relación.

 

Algunos describen el matrimonio ideal como una calle de doble vía, pero si tú no tienes ningún argumento y un lado siempre es quien dirige el tráfico, entonces la calle se utiliza en un solo sentido y sin ninguna comunicación.  Eso no es algo para celebrar.

 

4. Llevar siempre la contraria y nunca ceder

 

Este es el otro extremo del punto 3 en los errores de comunicación que cometen casi todas las parejas, sucede cuando ambos son tercos y ninguno quiere sacrificar su punto de vista.  En este caso la calle es de una sola vía con dos autos que van rebasando constantemente entre sí.  

 

Cuando uno o ambos en la pareja no están dispuestos a renunciar y continúan en conversaciones tóxicas que van desgastando la relación.   Esto no conduce a un diálogo constructivo, sino que uno o ambos en la pareja se convierten en pájaros carpinteros que sólo hablan sin parar, convirtiéndose en conferencistas diligentes e insensibles, hablando en monólogos contundentes que se ahogan en silencios y actitudes defensivas,  sin resolver nada, ambos se agotan y la relación se deteriora aún más.

 

Cuando la pareja comete este tipo de errores de comunicación, con tan sólo mencionar la palabra “hablemos” dan ganas de correr o esconderse.  No importa qué tan bien intencionados son los comentarios, una vez se entregan como  una lista de sugerencias o un monólogo sin interrupciones, se está condenando a la relación a hundirse en el silencio y no puede servir para lograr un buen propósito.

 

Si eres el pájaro carpintero en la relación, sería bueno practicar el dejar de hablar, tomarse un descanso e intentar un enfoque diferente.  Tal vez en esta materia específica es posible que no siempre salirte con la tuya, sea una buena opción.  Quizás puedas conseguir más cambiando la estrategia de la ley del más fuerte, por una que te conecte más con tu pareja.

5. No tomar en cuenta las cosas desde el punto de vista de la otra persona

 

A veces es sólo una cuestión de ser más claras o creer saber que es la mejor manera de comunicarnos con nuestra pareja; sin embargo, debemos hacer un esfuerzo de entender las cosas desde el punto de vista de nuestra pareja, sin tener que recordarle siempre lo que debe hacer.  La empatía es la más importante habilidad que puedes practicar en tus relaciones personales y profesionales.  No siempre tienes que estar de acuerdo con la otra persona, pero al menos puedes escuchar y respetar su punto de vista.

 

La próxima vez que te comuniques con tu pareja, presta atención para darte cuenta si estás cometiendo alguno de estos errores de comunicación, recuerda que son casi imperceptibles, lo hacemos muchas veces en automático, pero como te he mostrado puedes tomar medidas y cambiar de estrategia si no te está funcionando para conectarte mejor con tu pareja.

 

Un abrazo y hasta pronto!!

 

 

Imagen: www.flickr.com