La OMS alerta sobre el consumo de carnes rojas y procesadas

Carnes rojas y procesadas

CARNES ROJAS Y PROCESADAS

 

La OMS (Organización Mundial de la Salud) hace unos días ha generado una polémica, con relación al consumo de carnes rojas y carnes procesadas, asociándolas con el cáncer de colon, de páncreas y de próstata, basado en 800 estudios, quiero ilustrarte sobre el tema:

Carne Roja: Según la OMS, se refiere a todo tipo de carne muscular de mamíferos, como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra.

Carne Procesada: Según la OMS, se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o conservación.  La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre.

Algunas carnes procesadas son: frankfurters (perros calientes/hot dogs/salchicas o como le llamen en tu país) jamón, salchichas, carne en conserva, carne en lata, salsa en base de carne, bacon (tocineta).

estudio de la OMS

Kurt Straif, responsable del estudio

Aunque muchos medios de comunicación han tratado de llamar de alarmistas a los expertos de la OMS, nosotras como responsables de la alimentación de nuestras familias no debemos tomarlo a la ligera.  Esa investigación fue realizada por los mejores científicos y lo mejor, sin conflicto de intereses, ninguno pertenece a empresas del sector, esto lo hace más confiable.

El responsable del estudio Kurt Straif se expresó en los siguientes términos: ” Nuestra fortaleza reside en que los mejores científicos de este campo, sin conflictos de intereses, ni lazos con empresas u otros grupos, han analizado todas las pruebas científicas existentes y han llegado a la mejor conclusión posible”.

CONCLUSIONES DE LOS EXPERTOS DEL CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES SOBRE EL CANCER

 

Para comprender las conclusiones de los expertos debemos conocer como están formados los grupos, según el Centro Internacional de Invesctigaciones sobre el cáncer:

GRUPO 1: Cancerígeno para humanos

GRUPO 2A: Probablemente cancerígeno para humanos

GRUPO 2B: Posiblemente cancerígeno para humanos

GRUPO 3: No clasificado como cancerígeno para humanos

GRUPO 4: Probablemente no cancerígeno para humanos

A continuación algunas de las conclusiones a las que llegaron los científicos:

  1. Los expertos colocan la carne procesada en el Grupo 1, junto con el tabaco.  Y la carne roja en el Grupo 2A.
  2. El consumo diario de 50 gramos de carne roja o procesada, puede aumentar el riesgo de cáncer de colon hasta en un 18%.
  3. Aunque es bajo el porcentaje los expertos alertan, que el riesgo va a depender del aumento en el consumo de carne roja y procesada.
  4. No han encontrado un nivel de consumo por debajo del riesgo, por eso han dado la voz de alerta, para que los organismos competentes tomen las medidas necesarias.
  5. No es necesario dejar de comer carnes rojas o procesadas, pero sí bajar el consumo.

 

RECOMENDACIONES

 

  1. Cambia la fuente generadora de proteína para el desayuno por productos lácteos descremados, huevos y cereales integrales.
  2. Consume carne roja no más de 1 ó 2 veces por semana.
  3. Prueba los embutidos vegetarianos, pueden ser más saludables.
  4. Consume pollo, pavo y pescado, puedes cocinarlas de la forma que más te guste.
  5. Que los vegetales sean el plato principal y la carne sólo acompañamientos.
  6. Aumenta el consumo de frutas y vegetales y disminuye el consumo de carnes.
  7. Evita dar a tu familia comida chatarra (hamburguesas, hot dogs, frituras, etc.)

El cáncer es una realidad y mientras mejor informada estés, más fácil será su prevensión. Las estadísticas del cáncer a nivel mundial, según la OMS, son alarmantes.  En el año 2012 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes relacionadas con el cáncer.  Se prevé que en las próximas dos décadas el número de casos aumente en un 70%.

La OMS informó que aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores conductuales y dietéticos:

  1. Indice de masa corporal elevado (Obesidad)
  2. Ingesta reducida de frutas y verduras
  3. Falta de actividad física
  4. Consumo de tabaco
  5. Consumo de alcohol

Presta atención a la región donde vives, a este dato publicado también por la OMS.  Más del 60% de los nuevos casos anuales totales de cáncer en el mundo se producen en África, Asia, América y Sudamérica.  Estas regiones representan el 70% de las muertes por cáncer en el mundo.

Te invito a cuidar la alimentación de tu familia, que no quede por ti, espero que este artículo te ayude a estar mejor informada.

Un abrazo.  Hasta pronto!!!

 

Foto: razasporcinas.com