Destrezas Gerenciales de una Madre

madres multi tareas

¿Sabías que las madres desarrollamos destrezas que los gerentes aprenden en la universidad o en sus experiencias gerenciales?

Hace varios años fui a una escuela de negocios para aprender a administrar empresas, pude adquirir muchos conocimientos que luego me ayudaron en mi vida profesional,  sin embargo luego de pagar para obtener esos conocimientos, me dí cuenta que ya tenía la mayoría de las destrezas que me estaban enseñando, te preguntarás ¿cómo y dónde las aprendí? Te cuento que las aprendí siendo madre.  

He querido compartir contigo algunas de las destrezas gerenciales que aprendemos como madres, y estoy segura que tú también tienes algunas o todas estas destrezas y quizás no lo has notado.  Sigue leyendo para que identifiques las tuyas:

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

 

Organización y planificación

 

La organización y planificación son habilidades que para un gerente son imprescindibles, por la cantidad de tareas que se deben desempeñar;  por la misma razón, las madres debemos planificar nuestros días para que no se nos olviden las actividades de nuestra familia y las nuestras (Que por cierto son las menos).

 

 

ASUMIR RIESGOS 

 

Asumir riesgos

 

Las empresas asumen riesgos para lograr maximizar sus beneficios, las madres por nuestra parte estamos capacitadas para asumir riesgos, cuando estamos embarazadas no medimos los daños que podemos sufrir a consecuencia de traer un bebe al mundo, sólo nos enfocamos en lo que representará ese hecho en nuestra vida.

 

 

CAPACIDAD DE GESTIONAR RECURSOS

 

gestionar recursos

Gestionar recursos es una de las tareas más difíciles de ser un buen gerente, pero no es menos para las madres, hoy día en un tiempo de crisis.  Algunas madres utilizan la modalidad de venta de garaje, otras hacen manualidades, bazares, pasan la ropa de un hijo o hija mayor a otro menor.  En ocasiones vamos a los mercados y centros de distribución, buscando ahorrar en los alimentos.

En tiempos de crisis nos volvemos más inteligentes, reciclamos todo lo que nos pasa por el frente, desde alimentos de días anteriores, hasta envases, ropa usada, etc.

TRABAJO EN EQUIPO

 

trabajo en equipo

 

Las empresas crecen en la medida que sus colaboradores se unen en equipo para lograr un objetivo común.  Las madres enseñamos a nuestros hijos a trabajar en equipo en los quehaceres del hogar, en los juegos, así aprenden a cooperar unos con otros y darse cuenta que entre todos es más fácil y rápido lograr lo que se proponen.

CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN

 

Motivación

Si has tenido que ver la tristeza de tu hijo o hija asustado haciendo alguna actividad o un deporte, entonces has puesto en práctica esta destreza, muchas veces dejamos de lado nuestras emociones y nos enfocamos en las de ellos, hasta lograr que vean el lado positivo de la situación y seguir adelante.

Las empresas también lo hacen, los buenos gerentes deben mantener su equipo motivado, para mantener a todos sus colaboradores enfocados hacia el objetivo de la empresa.

PERSEVERANCIA Y CONSTANCIA

 

constancia

 

Amiga lectora, si enseñaste a tu hijo o hija las vocales, los números y sobre todo la tabla de multiplicar, estás de acuerdo conmigo en que ésta destreza la ponemos en práctica con mucha frecuencia, hemos enseñado a nuestros hijos a ir al baño, a orar, a recoger sus cosas y para lograrlo hemos tenido que ser muy perseverantes y constantes.

¿No crees que pasa lo mismo con las empresas? ¡Claro! Es lo mismo, para lograr que una empresa salga adelante requiere de mucha perseverancia y constancia, pero tiene sus recompensas.

¿Cómo vas hasta aquí…Te has identificado con alguna o varias de estas destrezas? Aún falta…

 

HABILIDAD DE SER MULTITAREAS

 

multitarea

 

Las mujeres tenemos la facultad de hacer varias cosas a la vez, te aseguro que esa habilidad la hemos desarrollado en nuestra faceta de madre, o me dirás que no has tenido que cocinar con tu hijo en brazos o alimentándolo.  En otras oportunidades hemos tenido que trabajar fuera de casa y estar pendientes si llegaron de la escuela, si almorzaron, si el esposo fue a la cita del doctor.

Quisiera decirte amada lectora que lo correcto es una cosa a la vez, pero ni yo misma me lo creería, sería bueno para bajar el nivel de estrés, si puedes lograrlo sería estupendo.

Hace unos días leí que en los Estados Unidos, muchas empresas están considerando las madres por su facultad de hacer varias cosas a la vez, ¡Suena interesante, verdad! Las empresas prefieren personas que puedan realizar más de una tarea.

MEDIADORAS Y NEGOCIANTES

 

mediación

 

¿Cuándo fue la última vez que tuviste que separar a tus hijos mientras se peleaban? o quizás has tenido que mediar para que tu esposo los deje ir a un paseo o actividad (Mi madre tenía esta destreza muy desarrollada), somos más que mediadoras, nos convertimos en negociantes para lograr la unidad familiar.

Ese es el día a día de una empresa, deben negociar con acreedores, bancos, empleados y con su accionista principal que es el gobierno.  Participan en asociaciones para lograr beneficios comunes y para obtener mediación frente a los sindicatos y ministerios laborales.

CAPACIDAD DE ESFUERZO Y SACRIFICIO

 

 

Madres sacrificadas

 

Para las madres, sentirnos cansadas o enfermas no es excusa para dejar de cuidar de la familia.  Sacrificamos nuestros sueños, para que nuestros hijos cumplan los suyos.  Quizás en este tiempo estés pasando por algo similar, por ejemplo: ser la última en sentarte a la mesa, ser la última en acostarte, pararte con dolor de cabeza o cualquier dolencia, porque tu familia te necesita.

Si ha habido una pérdida en la familia, te das cuenta que aunque estés en el mismo proceso, echas a un lado tus emociones y consuelas a los demás miembros de la familia, sacrificio y esfuerzo son práctica diaria de nuestras vidas.

Aunque no lo creas, para que una empresa logre mantenerse requiere de mucho esfuerzo y sacrificio, de lo contrario no se puede sostener.

 

 

ENFOQUE A RESULTADOS

 

Graduacion boda

 

Estamos seguras que nuestros sacrificios tendrán su recompensa, estamos conscientes que cuando hacemos una excelente labor como madre, en la mayoría de los casos recogeremos los frutos y es el mejor precio que podemos cobrar por nuestra dedicación.

Todo lo que las empresas realizan día a día está enfocado en lograr un resultado y cada miembro de la organización debe estar alineado con ese propósito, cuando se logran esos objetivos ha valido la pena el esfuerzo.

 

LUEGO DE VER TODAS ESTAS DESTREZAS ¿ERES MADRE, GERENTE O AMBAS?

 

Te invito a sacar provecho de estas habilidades a la hora de buscar empleo, ¡SÍ, leíste bien! puedes colocar que tienes estas destrezas en tu hoja de presentación y te aseguro que cuando expliques por qué consideras que pueden ser útiles para la empresa, lo tomarán en cuenta.

Debo aclarar que no estoy de acuerdo con la carga que muchas veces llevamos las madres y que nos agrega una gran dosis de estrés a nuestra vida, sólo te estoy guiando a ver el lado positivo de todas las habilidades que adquirimos como resultado de hacer nuestra función de madre.

Si eres madre soltera las destrezas se desarrollan doble, ahí no hay con quien compartir la carga y aún así lo logramos.

Pido a Dios que te dé la fortaleza para seguir desarrollando tu papel de madre de una manera excelente, recuerda siempre que Dios te ha confiado una vida para que le lleves por el mejor camino, no sueltes tus hijos a que un sistema o una sociedad los críe, es nuestra responsabilidad integrar a la sociedad, hombres y mujeres de bien, aunque escuches que no se puede lograr, te aseguro que ¡SI SE PUEDE!

Te dejo las diez reglas que aplicaba Susana Wesley para criar a sus 17 hijos:

Crianza de los hijos

Ama a tu familia y recuerda sonreír siempre.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigas gerentes o madres.

Un abrazo. Hasta pronto!!!