Cuando las deudas ahogan. ¿Qué Hacer?

deudas

LAS DEUDAS NOS HACEN ESCLAVAS

 

Pensaba que la esclavitud había terminado hasta que leí un pasaje en la Biblia que dice “…Y el que toma prestado es siervo del que presta” (Proverbios 22:7).  Y otro que dice “No debáis nada a nadie” (Romanos 13:8).  Las deudas son una forma de esclavitud, ya que no nos permiten disfrutar nuestra vida al máximo, sino que nos mantienen en constante estrés, a continuación te muestro algunas alertas ROJAS a las que debes prestar atención y hacernos una autoevaluación de la condición de endeudamiento en que están nuestras finanzas.

deudas

Si estás leyendo este artículo es porque te identifica con alguna de estas alertas, PERO TRANQUILA, te daré algunos tips, que he puesto en práctica y funcionan 100%, sólo necesitas hacer una cosa para comenzar: TOMA LA DECISIÓN DE SALIR DE LAS DEUDAS, hago énfasis en esta parte, porque en múltiples oportunidades podemos tener el deseo de salir de las deudas, sin embargo no hemos tomado la decisión con determinación.

TE PREGUNTARÁS: ¿CUÁL ES MI CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO?

La capacidad de endeudamiento, es el nivel de deuda que puedes adquirir sin poner en riesgos tus gastos fijos.  A continuación la fórmula para que hagas tu cálculo:

Capacidad de endeudamiento =(Total de Ingresos  menos Total de Gastos) * 35%

Por ejemplo: si ganas USD8,000 mensuales y tienes gastos, incluyendo las cuotas de las deudas actuales, por USD6,800 tu capacidad de endeudamiento sería 8,000 – 6,800 = 1,200, estos 1,200 * 35%= 420 mensuales, no deberías comprometer más de este monto en deudas.

Recuerda este es el nivel máximo que puedes endeudarte, no quiere decir que está bien tener deudas, mi recomendación es utilizar el Nivel de endeudamiento  (Si eres cristiana 10% de tus ingresos para el diezmo, 10% de ahorros, 20% para deudas y 60% para lo demás) o el 10 20 70  (10% de tus ingresos para ahorros, 20% para deudas y 70% para lo demás).

orando

POR DONDE EMPEZAR

 

Ora a Dios, Él es real y desea ayudarte, pídele que te fortalezca para hacer los cambios que sean necesarios para verte ¡Libre de deudas!

 

LUEGO… 6 TIPS PARA DESHACERTE DE LAS DEUDAS

Consolidación de deudas1.  Coloca todas tus deudas en una lista, comenzando por la que tenga el monto menor.

Al colocar tus deudas en una lista, te haces consciente de tu realidad. Comienza pagando la de menor valor primero, esto te permitirá tener dinero efectivo disponible más rápido y podrás aplicarlo a la siguiente.  Además ¡tendrás mayor incentivo para seguir haciendo las cosas bien! Abona lo más que puedas.

salir de deudas

2.  Haz un presupuesto.

Sin un plan no sabemos hacia donde vamos, esto te ayudará a darte cuenta desde donde obtienes ingresos y cómo los estás gastando.  Esta es la estructura:

 

 

Ingresos

Menos: 10% diezmos (Si eres cristiana)

            10% de ahorros

            80%  Gastos y deudas

Monto disponible (Puede ser azul o rojo, si estás en rojo estás en emergencia)

 

3.  No más compras a crédito, ni nuevas deudas

Cuando digo no más compras a crédito, incluye también nuestras “amadas” e “inseparables”, pero también “enemigas”  TARJETAS DE CRÉDITO, sólo se pueden usar si vamos a tener con qué pagarlas luego, de lo contrario es un grave error.  La Biblia nos instruye acerca de esto, dice: “Si no tuvieres para pagar ¿Por qué han de quitar (Tus prestamistas) tu cama de debajo de ti? Proverbios 22:27.  En otras palabras, si no tienes con qué pagar, ¿por qué arriesgarte a que te quiten tus bienes? o pasar por la vergüenza y el malestar que conlleva no poder pagar los artículos que no te puedes permitir.

cheque devuelto4.  NO a los cheques post fechados

A menos que sepas de donde saldrá el dinero, no debes entregar cheques post fechados, los cheques devueltos en la mayoría de países es ilegal, así que puede sumarte deudas y problemas.  También daña tu credibilidad y tu crédito.

5.  Da la cara a quienes te han prestado

No te niegues a hablar con tus acreedores, han puesto su dinero en tus manos, llama a cada uno de ellos y cuéntales de los ajustes, los planes que tienes y que tienes la mejor de las intenciones de pagarles.  Agradece su paciencia y hazlo sinceramente.

6.  Trata de conseguir ingresos extras para hacer abonos más grandes.

Tu objetivo en esta etapa de tu vida es liberarte de las deudas, así que tendrás que hacer ajustes para conseguir dinero extra, a continuación te doy algunas ideas de cómo lograr tener un dinerito adicional:

  • Aprende a decir que no, cuando alguien nos ofrece que compremos algo, no está mal decir que no, eso te liberará de gastos innecesarios y aprenderás a manejar las presiones sociales.
  • Haz un “Ayuno”, con esto quiero decirte que no hagas gastos innecesarios, no compres “antojos” o alguna cosa para la casa.
  • Lava tu cabello en casa de vez en cuando, aprende en Youtube hay cientos de videos que te enseñan cómo hacerlo.  Cuando vayas al salón de belleza trata de llevar el dinero justo para pagar el servicio, quizás sonrías al leer esto, pero es increíble la cantidad de cosas que van a venderte al salón de belleza, ojalá no sea el caso de tu país, si llevas sólo con qué pagar el servicio no caerás en tentación.
  • Lleva el almuerzo al trabajo, trata de preparar tu almuerzo en casa, te saldrá más económico, será más saludable, lo que te hará verte mejor y podrás ahorrar algo de dinero, que no caen mal en esta etapa.
  • Reduce los regalos, lo ideal sería reducir los regalos al mínimo, pero si sientes que no puedes, aprende alguna manualidad y hazlo tú misma, te aseguro que te saldrá más económico y quién sabe a lo mejor hasta vendes algunos.
  • Haz una lista de compras, cuando vayas al supermercado no olvides las reglas de oro: hacer una lista y comer antes de ir.  No es vergonzoso ir al mercado de productores, comprarás productos más frescos y más económicos.  Recuerda que las ofertas sólo son buenas si las necesitas en casa.
  • Cuidado al comprar en las tiendas por departamentos, si tienes que comprar alguna prenda de vestir (que no pueda esperar a que salgas de las deudas) te recomiendo que vayas directamente al departamento que necesites, ten cuidado con la forma como colocan la mercancía, es una estrategia de las tiendas para que no salgas con una sola prenda, por ejemplo: te colocan un vestido, pero al lado están los zapatos que van exactamente con el, si volteas el maniquí tiene los accesorios perfectos, esto no es casualidad.

 

No mas deudasQuerida amiga, si eres casada recuerda hacer todo esto en equipo con tu pareja.  Ojalá pronto reciba noticias de que saliste de la ESCLAVITUD, ya eres LIBRE y puedes respirar ¡AL FIN!, Dios te acompañe en este proceso.

Un abrazo y hasta pronto!!!