Cáncer de Seno: Una realidad que debo conocer

cáncer de seno

 ¿QUÉ ES Y CÓMO SE FORMA EL CÁNCER DE SENO?

Si al igual que yo, te has formulado éstas preguntas, te cuento lo que he investigado, con el objetivo de que tomemos conciencia de ésta realidad.  Octubre ha sido elegido como el mes de la lucha contra el cáncer de seno, así que aprovecho este mes para motivarte y motivarme a prevenir el cáncer de seno.

cancer de seno

Nuestro cuerpo está compuesto por órganos y éstos a su vez por células, que se van dividiendo de forma natural para ir reeemplazando las células que envejecen, de esa manera nuestro cuerpo mantiene todos los órganos en perfecto mantenimiento.

El  núcleo de la célula funciona como una minicomputadora con muchos programas, los genes controlan todas las funciones de las células, y le informan cuándo debe dividirse y cuando no, una alteración en uno de éstos programas puede provocar que una célula y su descendencia inicie una división desproporcionada e incontrolada, cuya propagación dará lugar a la formación de un tumor o nódulo.  Si éstas células además, invaden otros tejidos y órganos, que es a lo que llaman metástasis, entonces se habla de tumor maligno o mejor conocido como CÁNCER.

El CÁNCER DE SENO, es el tumor maligno que se origina en las glándulas mamarias.  Si ese tumor afecta otros tejidos u órganos adyacentes, entonces hablamos de cáncer de seno.  Este cáncer es el segundo más frecuente, después del cáncer de piel.  Aunque es más frecuente en mujeres, no es exclusivo, también los hombres pueden sufrir cáncer de mamas.

Te dejo a continuación un video que nos ayudará a comprender mejor este proceso:

FACTORES QUE PROVOCAN EL CÁNCER

El cáncer es causado por factores externos como:  Fumar, exposición al sol en exceso, mala alimentación, etc.  También puede ser provocado por factores internos como: mutaciones genéticas heredadas, hormonas y condiciones inmunes.

También la exposición a estrógenos elevados, presentes en algunas píldoras anticonceptivas, éstos condicionan el crecimiento del epitelio mamario, lo cual aumenta la multiplicación del ADN y la posibilidad de eventos genéticos que lo dañen.

Estos factores pueden actuar juntos o en secuencia para causar cáncer.  Diez años o más a menudo pasan entre la exposición a factores externos y el cáncer detectable.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE SENO

El cáncer de seno, si no es provocado por factores internos, se puede prevenir

  • haciendo cambios en nuestro estilo de vida, llevar una dieta balanceada, practicando algún ejercicio de forma regular y evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Las mujeres que dan lactancia materna a sus hijos entre 6 y 24 meses reducen el riesgo de padecer cáncer de seno de un 11 a un 25%.
  • Debemos evitar en la medida de lo posible, el tratamiento hormonal sustitutivo en el proceso de la menopausia.
  • En mujeres con altos riesgos pueden evaluar realizarse la mastectomía profilácticaEste tipo de cirugía se lo practicó la actriz Angelina Jolie, por su historia familiar de cáncer.  También existe la quimioprevención, esta aplica a mujeres que han sufrido cáncer y éste se reproduce, tal es el caso de la artista Anastacia.

DETECTAR EL CÁNCER DE SENO TEMPRANO PUEDE HACER LA DIFERENCIA

cancer de seno

Detectar temprano el cáncer de seno puede darnos la posibilidad de tener una curación de hasta un 100%

cancer-de-mamadrtEn todos los países del mundo se realizan campañas publicitarias de prevención de cáncer de seno, traduciéndose, según estudios, en una disminución considerable de la mortalidad por esta terrible enfermedad.

La prueba clínica para diagnóstico temprano del cáncer de seno, es la Mamografía, que es un tipo específico de toma de imágenes, que utiliza rayos X y ayuda a detectar en forma temprana el cáncer, antes que la mujer sienta algún síntoma.

Tu médico debe indicarte ese estudio por primera vez de los 35 a los 40 años (varía según el médico o el país).  Luego debe repetirse cada año o según lo considere tu médico.

No tengas temor de realizarte este estudio, tarda pocos minutos y puede salvar tu vida.

La Autoexploración, es otro método para detectar de forma temprana un cáncer de seno, este lo hacemos una vez al mes 7 días antes o después de la menstruación, si ya no tienes la menstruación elige un día del mes.

A continuación te dejo un video para que aprendas cómo hacer tu examen de autoexploración de forma correcta.

 

Tener una alimentación equilibrada también es otra forma de prevenir el cáncer de seno, aquí algunos consejos para lograrlo:

dieta balanceada

alimentos para prevenir el cancer de seno

TRATAMIENTO

Luego que se detecta el tipo de cáncer y se practican los análisis y estudios necesarios, se determinará el tipo de tratamiento más adecuado.

Los tratamientos incluyen:

Cirugía, Según el tipo de cáncer y qué tan invasivo sea se habla de cirugía conservadora del seno, tumorectomía (cuando sólo se extirpa el tumor) y la mastectomía (cuando se extirpa el seno completo), También se practica: radiación, quimioterapia, hormona terapia, terapia inmune y la terapia dirigida.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER DE SENO

prevenir el cancer

Los tratamientos contra el cáncer de seno pueden salvarnos la vida, pero tendremos que pasar por momentos muy difíciles, ya que pueden provocarnos una lista interminable de efectos secundarios, éstos son sólo algunos de ellos:

  • Acidez y reflujo gástrico
  • Afecciones cardíacas
  • Alteraciones capilares (pérdida del cabello, cejas y uñas)
  • Anemia
  • Ansiedad
  • Alteraciones del apetito
  • Alteraciones del peso
  • Alteraciones renales
  • Colesterol alto
  • Deshidratación
  • Desmayos

COMO AFRONTAR EL CÁNCER DE SENO

Como-se-puede-detectar-el-cancer-3

Millones de mujeres alrededor del mundo reciben un diagnóstico de cáncer, dado que en muchos casos no tienen factores hereditarios, esta noticia se hace muy difícil de digerir.  Puede convertirse en uno de los momentos más angustiantes que cualquier mujer pueda atravesar y puede ser que no sepamos a quién recurrir en busca de ayuda.

 

El impacto psicológico que se produce en nosotras es incalculable, así que necesitamos ayuda.  Las mujeres que somos cristianas buscamos como primera opción orar a Dios.   Siempre es recomendable asistir a una consulta con un psicólogo que nos ayude a entender esta nueva noticia.

octubre-contra-cancer-de-mama-1024x539

En los tratamientos contra el cáncer, la actitud positiva es determinante, la cercanía de familiares y amigos, que te acompañen en este proceso y te consientan, puede ser de gran ayuda.

TOMEMOS CONCIENCIA: TÓCATE PARA QUE NO TE TOQUE

El cáncer es una realidad, pero como has visto hay muchas cosas que podemos hacer, haz tu parte, en nuestras manos está detectar temprano un cáncer de seno, vamos a utilízarlas para que no seamos contadas como víctimas mortales de ésta terrible enfermedad.

 NO OLVIDAR

CANCER DE SENO

Por último, te dejo con un video que se ha hecho viral en las redes sociales, trata de una modelo que le colocaron una cámara escondida en su blusa, para ver cuántas personas miraban sus senos y motivarla a que ella también los mire, es muy interesante.

Un abrazo y hasta pronto!!!

 

 

Publicado por primera vez el 7 de Octubre del 2015

 

Deja Tu Comentario aquí

Tu dirección de correo no será publicada ni compartida, los campos requeridos están marcados con *

Tu Nombre (*)

Tu Email (*)

Asunto

Tu Mensaje