Identifica tus agentes generadores de estrés

 agentes generadores de estrés

 

 

agentes generadores de estrés¿Cómo manejar el estrés en un mundo que va tan de prisa? 

 

Esa es la pregunta que muchas de nosotras nos hacemos con cierta frecuencia, es hora de actuar para conseguir identificar los generadores de estrés en nuestra vida y cómo evitarlos.

Pero ¿Qué es el estrés?

 

El estrés no es más que la reacción biológica que experimentamos por las presiones de la vida.  Estas presiones pueden ser negativas, pero no siempre es así, también las hay positivas.

Te invito a que identifiques los agentes generadores de estrés que tienes en tu vida y que muchas veces pasas por alto y llegas hasta a sentirte cómoda en tu posición.  En mi caso pensaba que las actividades que me tomaban más tiempo, eran las causantes de mayor estrés, para mi sorpresa no fue así, existen muchas otras cosas que parecen insignificantes pero que son más estresantes de lo que creemos.

Agentes generadores de estrés

 

Al identificar las cosas que nos están generando el estrés, será más fácil enfrentarlo y combatirlo.

 

Falta de organización y planificación

 

Cuando no planificamos nuestros días, sólo hacemos esfuerzos sin un objetivo, terminamos cansadas y agotadas;  si evaluamos hemos hecho muy pocas actividades.  Haz una lista con las cosas que entiendes puedes lograr, si la haces muy larga, en vez de restarte, te sumará estrés.

 

¿Dónde vives: En el presente, pasado o futuro?

 

Evalúa si te quedaste atrapada en algún suceso del pasado que no has podido superar, o si sueñas con un futuro diferente.  Pero te estás olvidando de lo único que tienes que es tu presente, lo demás no existe, del pasado sólo puedes aprender de los errores y repetir lo que te quedó bien y con el futuro sólo puedes planificar, pero nada está asegurado.  Así que  ¡VIVE SOLO EL PRESENTE!

 

Duerme lo suficiente

 

Dormir es mucho más importante para nuestro cuerpo que el agua y los alimentos.  El sueño nos ayuda a restaurar nuestro cuerpo y así lograr controlar el estrés en nuestra rutina diaria.  Trata de irte a dormir y levantarte a la misma hora todos los días, no permitas que circunstancias, personas o la televisión te roben parte de tu sueño.  

 

Aliméntate de forma saludable

 

Cuando comprendemos que los alimentos que consumimos pueden ser nuestro enemigo a la hora de hacer frente a las presiones diarias de la vida, si tenemos buena salud seremos capaces de controlar los agentes generadores de estrés que nos llegan cada día.  Alimentar nuestros cuerpos de forma adecuada, es una labor de por vida y requiere de nuestra disposición y de tomar conciencia al máximo sobre este tema.

 

Ejercítate con frecuencia

 

Cuando estamos sometidas a altos niveles de estrés, nuestro cerebro envía información al cuerpo de que estamos en peligro y comienza a segregar hormonas a través de nuestro torrente sanguíneo hacia las glándulas suprarrenales, para que todos los órganos estén preparados para resistir, imagínate la carga química que maneja nuestro cuerpo cuando nos sometemos a estrés día a día.   Cuando pasa la crisis nuestro cuerpo debe desechar toda esa carga química que se generó por el estrés y la mejor forma de hacerlo es practicando algún ejercicio físico, no pienses que debes pagar un gimnasio y tomarlo como excusa. Puedes salir al parque o por tu vecindario y caminar una hora diaria eso te ayudará.

 

Controla tus finanzas

 

Controlar las finanzas siempre es un reto y más en tiempos de crisis, pero también es un agente generador de estrés que puede restarte vida.  Para lograrlo debes hacer un presupuesto, disminuir tus gastos y ahorrar, de lo contrario nos ahogaremos en las deudas.

 

Acepta lo que no puedes cambiar

 

En nuestra vida suceden acontecimientos de los que tenemos el control, pero hay otros que no podemos controlar, y se convierten en agentes generadores de estrés.  Si no podemos hacer nada con lo que nos sucede debemos ser sabias para aceptarlo y seguir adelante.  Debemos reconocer que tenemos algunas deficiencias, no somos perfectas y debemos asumirlo.  

 

Aprende a decir “NO”

 

Si decimos “SI” cuando realmente queremos decir “no”, nuestro nivel de estrés aumenta. Si es tu situación, la próxima vez detente y analiza lo que ocurriría si dices que “no” lo más probable es que no pase nada.  Si permitimos que los demás elijan por nosotras, reflejamos nuestros miedos e inseguridades, debemos superarlos tomando algunos riesgos de vez en cuando y diciendo “no”, te aseguro que eliminarás varios agentes generadores de estrés con esa medida.

 

No te compares

 

Cuando vivimos de las apariencias y comparándonos con los demás, vivimos la vida de los demás y no la nuestra.  Dejamos de ver lo positivo que tenemos, para imitar lo que tiene otra persona.  Debemos valorarnos, siempre habrá personas superiores e inferiores a nosotras, pero somos únicas.  Vivir de ésta manera también provoca en nosotras un estrés que puede ser dañino para nuestro organismo.

 

Controla tus pensamientos

 

La mente es poderosa, nuestros pensamientos son grandes agentes generadores de estrés en nuestras vidas, si logramos que nuestros pensamientos sean positivos, si alejamos los pensamientos basura, cerraremos esta puerta al estrés.  

 

Evita las personas estresantes

 

Evalúa tus relaciones e identifica las personas que te suman estrés, como por ejemplo quienes se dedican a ser chismosos, los que critican a otros, los que discuten por todo, los que tienen una actitud negativa frente a la vida, los que insultan, los que se quejan por todo, etc.  No te conviertas en su enemiga, pero evítalos cada vez que puedas.  Ojo, ten cuidado de no convertirte en un ente generador de estrés para otros.  Haciendo un esfuerzo por vivir en paz podemos evitar el estrés y ser más felices.

 

Sonríe

 

El humor es un ingrediente clave para combatir el estrés.  El impacto de la risa en nosotros está muy bien analizado.  Los estudios demuestran que la risa hace disminuir la presión sanguínea y reduce la hipertensión.  Reduce las hormonas del estrés y limpia los pulmones, ya que cuando reímos, el cuerpo exhala más aire del que inhala.  La risa también activa la liberación de endorfinas, esas sustancias del cerebro que nos hacen sentir alegres.  Ser feliz es una decisión personal, aplícalo y contralarás muchos agentes generadores de estrés con alegría.

 

Toma un respiro

 

Vivimos en un mundo donde todo es rápido, sales y ves las personas corriendo porque los deja el autobús, el tren o simplemente porque está acostumbradas a andar rápido, nadie se detiene, queremos correr más rápido que el tiempo, sin darnos cuenta el daño que le hacemos a nuestro cuerpo por no tomar pequeños descansos y desacelerar un poco la vida. Para lograr controlar el estrés debemos tomar este tema muy en serio, nuestro cuerpo lo agradecerá.

 

Ser agradecido

Agradece  a Dios cada día de tu vida, si tu vída fuese una línea verías que hay muchas personas detrás de ti que tienen menos que tú.  Practica el contentamiento,  concéntrate en lo que tienes y no en lo que te falta.  Te aseguro que el estrés sale corriendo cuando tomas esta actitud.

 

Como habrás visto, en muchas ocasiones somos nuestras propias enemigas, hemos desarrollado un comportamiento autodestructivo que debemos controlar, tomando las medidas que sean necesarias.

 

Otros consejos para evitar los agentes generadores de estrés

 

  • Usamos carteras más grandes para tratar de llevar todo lo que necesitaremos durante el día, pero revisa cuántas cosas utilizas realmente.
  • Si vas a usar el auto, coloca la llave donde puedas encontrarla con facilidad.
  • ¿Dónde está el celular? te preguntas cuando vas conduciendo y necesitas hacer una llamada, ¿Por qué no colocarlo en un lugar que no te distraiga a la hora de conducir?
  • Si eres de las que preparas las maletas la noche antes del viaje, puedes evitar estrés si lo haces con tiempo.
  • ¿Has perdido tu auto en un estacionamiento? Yo si.  Ahora tomo una foto del lugar o lo anoto para evitar ese estrés.
  • Procura que en tu casa tengas cada cosa en su lugar, te ahorrarás tiempo y estrés cuando necesites algo.
  • Cuando tengas que salir de casa, trata de tomar en cuenta el tráfico que encontrarás al salir.

 

Si incorporamos a nuestra rutina consejos que se ven tan sencillos como éstos, estaremos controlando la mayoría de los agentes generadores de estrés; y podremos vivir una vida en paz, llevando una carga más ligera y siendo más felices.

 

Un abrazo y hasta pronto!!!